tipologías de métodos de investigación

Las tipologías de métodos de investigación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
tipologías de métodos de investigación

La investigación académica está destinada a la realización de estudios sobre diferentes aspectos, con el objetivo final de desarrollar un conocimiento más profundo del tema estudiado. Para ello, se emplean distintas técnicas de investigación y se desarrollan estudios en áreas todavía inexploradas con el objetivo de brindar una mejor comprensión hacia un sector.

Existen diferentes tipos de investigación: la básica, la aplicada y la documental. En este artículo queremos explicaros un poquito sobre cada una de ellas, aplicables en diferentes carreras, como magisterio, odontología o medicina:

  • Investigación Básica

Dicho procedimiento no está enfocado en la búsqueda de fines prácticos inmediatos, sino que está pensado para la incrementación del conocimiento de un determinado ámbito de la realidad o de los fundamentos de la naturaleza, con el objetivo de poder responder a preguntas y/o aplicarlo en otras investigaciones. Se lleva a cabo mediante la formulación de una hipótesis u objetivo, la recolección de datos de forma secuencial y, finalmente, la realización de un análisis e interpretación para modificar la teoría y agregar nuevos conocimientos.

  • Investigación Aplicada

A diferencia de la básica, la investigación aplicada busca proponer estrategias que se puedan utilizar para abordar un problema de investigación específico. Se basa en la teoría y tiene como objetivo generar conocimiento científico práctico mediante diferentes tipos de investigación y el uso de distintos tipos de datos. Es de carácter mucho más social y participativo y está destinada al cambio y a la propuesta y toma de decisiones.

  • Investigación Documental

Este método de investigación se realiza mediante el uso de documentos oficiales o personales como fuente de información. Se utilizan las conocidas como fuentes primarias para explicar una situación particular o resolver un problema. Estas fuentes pueden ser periódicos, mapas, directorios, publicaciones estadísticas gubernamentales, fotografías, pinturas, archivos de ordenador, entre muchos otros.

La investigación documental, realizada a fondo, permitirá desarrollar una hipótesis o probar o refutar una hipótesis ya existente. Para ello, deberemos controlar la calidad del contenido investigado, comprobando la autenticidad, credibilidad, representatividad y significado de los documentos revisados.

Otro de los aspectos más importantes dentro del Trabajo de Final de Grado o el Trabajo de Final de Máster es determinar si se quiere hacer una revisión sistemática o una revisión bibliográfica. Ambos métodos cubren necesidades distintas. Te contamos un poco más sobre ellas:

La revisión sistemática

La revisión sistemática se inicia con la pregunta de investigación que queremos hacer en el trabajo. Su objetivo es el de conocer de forma íntegra la evidencia existente sobre un tema mediante el contraste de diferentes investigaciones. Gran parte de los artículos científicos se realizan mediante la revisión sistemática.

Para desarrollar la pregunta, se pueden utilizar diferentes técnicas. Una de las más utilizadas es la “pregunta PICO”:

  • P – Determinar la Población sobre la que se desea estudiar
  • I – Decidir qué Intervención deseamos realizar
  • C – Realizar una Comparación con otros estudios (si ya los hay)
  • O – Definir qué Outcome (o resultado) queremos buscar

La revisión sistemática se realiza mediante la búsqueda de artículos científicos de revistas pubmed/medline, redalyc, Scielo, Scopus, Web os Science, Google Academy. Todos estos buscadores están relacionados con la investigación y cuentan con más de 5 años de antigüedad.

Te puede interesar nuestra información de Trabajo fin de Master y Asesoría tesis Doctoral.

La revisión bibliográfica

La bibliográfica recoge distintos estudios sobre un mismo tema para un análisis en profundidad. No está destinada para conseguir responder una pregunta u objetivo concreto, sino más bien para lograr conocer en profundidad sobre el tema que se está estudiando.

Se trata de uno de los apartados que más trae de cabeza a los estudiantes y que, en muchas más ocasiones de las que esperamos, puede llevar al suspenso si no se desarrolla de la forma correcta. En Hacemos tu Trabajo España somos conscientes de ello, por lo que le dedicamos especial atención, no solo a escoger la bibliografía más adecuada al trabajo, sino también a cumplir con las más estrictas reglas de formato.

En Hacemos tu Trabajo España somos expertos en métodos de investigación, trabajando con la máxima profesionalidad en todos los apartados propios de un TFG o TFM, como son el método de investigación y la revisión sistemática y bibliográfica.

Contamos con especialistas en diferentes carreras profesionales, como magisterio, odontología o medicina. Si quieres que te ayudemos con tu trabajo de final de carrera o de máster, ¡ponte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat