Consejos presentación TFG

¿Cómo hacer una buena presentación de TFG?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Consejos presentación TFG

Enfrentarse al tribunal de evaluación para defender el Trabajo de Fin de Grado es, para muchos estudiantes, igual o incluso más complicado que la realización del proyecto en sí mismo. La claridad y la fluidez del discurso, así como la comunicación no verbal, la estructura de la presentación, los contenidos expuestos y los medios utilizados para ello son solo algunos de los aspectos que tienen en cuenta los miembros de la comisión evaluadora durante la exposición.

Consejos para preparar tu presentación del Trabajo de Fin de Grado

Desde Hacemos tu trabajo España te acompañamos durante todo tu TFG, por lo que hoy te traemos unos tips para preparar tu defensa. ¡Toma nota!

  • Organiza tus ideas y define tu objetivo principal. Ten en cuenta que dispondrás de un tiempo concreto para hacer tu presentación, así que lo más importante es que definas los aspectos más importantes a destacar y que no pueden faltar. Establece un plan y síguelo.
  • Adáptate a tu audiencia. ¿Los miembros del tribunal están especializados en el ámbito que vas a tratar? Respóndete esta pregunta para poder preparar la presentación, pues esta debe basarse en tu público y, sobre todo, debe ser entendible para todos.
  • Ayúdate de medios visuales. Aunque no es un requisito obligatorio, sí es más que recomendable que trabajes con programas como Power Point o Prezi, pues te ayudarán a reforzar visualmente los contenidos que estás explicando y destacar las más relevantes. Vivimos en plena era digital, ¡aprovéchate de ello!
  • En cuanto a la estructura básica de la presentación visual: en la primera imagen añade el título de la presentación, el logotipo de tu universidad y tu nombre. Asegúrate de que cada diapositiva tiene título y, sobre todo, que el conjunto tenga coherencia lo que dices con cómo lo haces.

Por favor, ¡no leas literalmente lo que hay en pantalla! Perderás credibilidad y espontaneidad

  • Practica, practica y practica. Si puedes hacer la defensa varias veces delante de familiares, amigos o compañeros de clase, ¡hazlo! Te ayudará a darte cuenta de fallos y aspectos a mejorar. Además, te dará soltura para el día clave.
  • Ten en cuenta tu comunicación verbal y no verbal. En las presentaciones de proyectos académicos, no solo importa lo que dices, sino también cómo lo dices. Preséntate y saluda a los miembros del tribunal, mantén el contacto visual con ellos para crear conexión, hazles partícipes de lo que estás contando, habla despacio pero con firmeza y en el mismo tono durante toda la defensa, no te cruces de brazos y, si no sabes qué hacer con las manos, ¡sostén un boli o un puntero para la pantalla! Te ayudará a moverte con mayor naturalidad.

¿Quieres que te ayudemos a preparar tu defensa del TFG?

En caso de que necesites asesoramiento para llevar a cabo estos consejos de la mejor manera posible, ¡llámanos! Desde Hacemos tu trabajo España seremos tus grandes aliados para hacer tu presentación de Trabajo de Fin de Grado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat